Las actividades que a continuación se detallan están propuestas
para trabajar el cuento “El Flautista de Hamelin”. Las actividades se
distribuirán en: Previas a la Lectura, Durante la Lectura y Después de
la Lectura.
PREVIAS A LA LECTURA:
• ACTIVIDAD 1:
Vamos a plantear un ambiente en el que los niños hablen sobre lo qué
saben de esta historia. Después preguntaremos si saben dónde está
Hamelín. A partir de ahí haremos una sesión en el aula de informática
para investigar sobre la ciudad.
• ACTIVIDAD 2:
El
profesor facilitará un mapa de Alemania en el que situaremos Hamelín.
De esta manera los niños cubrirán competencias transversales y conocerán
el espacio en el que se va a desarrollar la historia. Este mapa lo
diseñaremos en papel continuo y los niños podrán dibujar en él aquello
que les inspire el título del cuento y aquello que han leído sobre la
ciudad.
DURANTE LA LECTURA;
Las actividades durante la lectura van a consistir en ir consiguiendo
más de una historia y así conseguir diferentes adaptaciones creadas por
los alumnos, ajustándose a sus gustos e ideas.
• ACTIVIDAD 1:
La lectura se realizará en clase pudiendo interactuar durante el
desarrollo de la misma con turno de palabra y anotando detalles,
palabras y cosas que les llamen la atención o no entiendan.
• ACTIVIDAD 2:
Después de la introducción, nudo y desenlace, pararemos. Será el
momento de que los niños cuenten qué opinan sobre la trama que va
sucediendo y propongan cómo vamos a interpretarlo.
• ACTIVIDAD 3:
Dividiremos a la clase en tres grupos: “ratas y ratones”, “pueblo” y “niños”.
Después
de la introducción y el desarrollo del cuento pararemos, para así
dedicar esa sesión a la creación de nuestras propias historias. Una vez
leído la introducción cada grupo deberá, por consenso, crear su propia
historia a partir de lo ya leído y respetando esa parte del cuento.
Pueden añadir personajes, lugares y tramas, pero no omitir ni cambiar
nada de lo que ya haya ocurrido, el objetivo es que creen a partir de
algo predeterminado.
DESPUÉS DE LA LECTURA;
• ACTIVIDAD 1:
A partir de los grupos deberán decidir en equipo cómo dibujar aquello
que les da el nombre del grupo y deberán caracterizarlos con caras que
expresen la sensación que ellos han percibido de estos personajes. Estos
dibujos y se pegarán en el mapa con blue-tack.
• ACTIVIDAD 2:
Cada equipo escribirá sus relatos escritos durante la lectura, pudiendo
añadir dibujos y todo lo que quieran. Estas historias formarán parte
del mural hecho con el mapa, las caras y las diferentes historias.
• ACTIVIDAD 3:
¿Qué es lo que más nos ha gustado del libro? ¿Y menos? Teniendo el aula
y a la clase ambientados en la historia del Flautista de Hamelin,
dialogaremos, pensaremos y opinaremos sobre qué nos ha parecido este
cuento.
• ACTIVIDAD 4:
La
literatura nos sirve y es su objetivo principal, para entretener, pero
también podemos utilizar las obras literarias para aprender y enseñar.
Por eso, haremos un ejercicio de conciencia: ¿Qué hemos aprendido con
este relato? ¿Cómo habrías actuado vosotros? ¿Por qué?
Debemos enseñar y explicar a los alumnos el valor ético y moral de esta
historia. Las personas actuamos por voluntad, pero llega un momento en
el que hacemos cosas para recibir algo a cambio, como ocurre en el caso
de ser un profesional de algo. El flautista de Hamelin debe cobrar lo
acordado, porque debemos aprender a cumplir aquello que prometemos.
Podemos demostrar a los niños cómo se sentirían si un amigo, un
familiar o incluso su maestro, si les ofrece algo, se sentirán
defraudados con el incumplimiento.
• ACTIVIDAD 5:
Como hicimos durante la lectura, haremos nuestra propia historia, pero
esta vez conociendo cómo termina la original. En esta última actividad
podremos aplicar el aprendizaje moral que los niños han desarrollado
durante la reflexión y propondremos hacer una historia con actos
correctos por parte de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario